965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Arms Care Check 905874

Todo lo que hay que saber sobre las revisiones médicas en las empresas

La salud es lo más importante que tenemos en nuestra vida, sin ella no podríamos hacer la mitad de las cosas a las que estamos acostumbrados. Por esto mismo, la salud de los trabajadores es un aspecto de vital importancia para cualquier tipo de empresa, ya que una salud adecuada permitirá al trabajador desarrollar su actividad laboral de la mejor manera posible y transformar eso en mayores beneficios para la empresa.

¿Cómo gestionar estas revisiones anuales desde la empresa?

Está especificado por ley que las empresas tienen la obligación de vigilar el estado de salud de sus trabajadores, por lo que tienen que ofrecer la posibilidad de realizar una revisión médica al menos una vez al año, además de cargar con todos los gastos que generen estas revisiones periódicas.

Por lo tanto, todos los trabajadores tienen derecho a pasar por una revisión médica anual a cargo de su empleador y, debido a esto, todas las empresas deben anticiparse a esto y determinar todo lo que hace falta para ofrecer este servicio a sus trabajadores. No obstante, el trabajador se sostiene al principio de la voluntariedad, es decir, si no hay una obligación específica por parte de la empresa o del convenio que haya firmado, el trabajador se encuentra en pleno derecho de negarse a hacer esta revisión.

También es preciso mencionar el respeto de la privacidad del trabajador, salvo casos particulares que quedan acordados en el contrato laboral o que están sujetos a causas mayores. De esta manera, una empresa no podrá conocer los resultados de las revisiones médicas de sus trabajadores a no ser que estos sean de vital importancia y supongan un peligro laboral, tanto para el propio trabajador como para el resto.

¿Qué dice la ley sobre este asunto?

En lo que respecta a la obligación que tienen las empresas para ofrecer la revisión médica a sus trabajadores, podemos resolver todas nuestras dudas al consultar el artículo 22 (Vigilancia de Salud) de la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, dentro de la Prevención de Riesgos Laborales.

En definitiva, si no existe ninguna norma para el trabajador que le obligue a realizar una revisión médica, este puede no hacerla, sin embargo, la empresa siempre debe ofrecer esta posibilidad y hacer frente a todos los gastos.

No obstante, son muchos los trabajos que por su naturaleza de peligro tienen estipulado que este tipo de revisiones son obligatorias para los trabajadores, además de que su periodicidad se determinará una vez que se haga una evaluación de los riesgos reales de la empresa en la que se trabaja, así como de las funciones que se deberán realizar.

Todo esto conforma una estrategia para llevar a cabo acciones preventivas, puesto que si se conoce la salud de los trabajadores y los riesgos que puede suponer la realización del trabajo en la salud, la empresa siempre podrá determinar con antelación si un trabajador se encuentra en las condiciones adecuadas para cumplir con sus funciones.

Desde Serteco Economistas podemos ayudarte a gestionar y cumplir de forma correcta todos los trámites relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *