965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
El Senado Aprueba La Nueva Ley Del Trabajo Autónomo

El Senado aprueba la nueva Ley del trabajo Autónomo

La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entró en vigor el pasado jueves 26 de octubre tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles. A pesar de que el Senado ya ha aprobado la nueva Ley, no todas entran en vigor inmediatamente, sino que, algunas lo harán el 1 de enero de 2018.

Algunos cambios que se contemplan en la nueva Ley

La modificación más destacada afecta a la tarifa plana y será efectiva en enero de 2018. La Ley contempla ampliar de seis a doce meses el periodo en el que el autónomo solo tiene que pagar 50€ mensuales. A partir del mes 13 y hasta el 18, el autónomo abonará el 50% de la cuota. Del mes 19 al 24, la reducción pasará a ser del 30%. También se reduce de 5 a 2 años el tiempo mínimo de espera sin alta en autónomos para poder volver a beneficiarse de la tarifa reducida en el caso de volver a darse de alta.

Los recargos de la Seguridad Social por las deudas de cotizaciones sociales se reducen del 20% al 10% durante el primer mes.

La Ley incluye mejoras para la conciliación familiar como, por ejemplo, una tarifa plana exclusiva para madres que reemprendan, o contratos bonificados para familiares con bonificaciones del 100% durante el primer año. En los casos por baja de maternidad o riesgo de embarazo, la cuota será bonificada al 100% aunque no haya contrato por sustitución.

Dentro del ámbito fiscal, se introducen modificaciones para los autónomos que trabajan desde casa y, poder así, deducir gastos de vivienda y manutención. Hay que declarar en el censo fiscal para qué se usa la vivienda y, en función del porcentaje de uso, habrá más o menos reducción. También se podrán deducir gastos de manutención justificando las facturas.

La nueva Ley también mantiene, para los autónomos familiares colaboradores, la bonificación existente y se amplía su aplicación a las parejas de hecho. Los autónomos en pluriactividad con contrato podrán elegir entre diferentes bases de cotización incluso por debajo de la mínima durante un periodo máximo de 36 meses.

Otra medida importante y que trata con mayor equidad a los nuevos autónomos por cuenta propia es la cotización por días. Pagarán únicamente por los días en los que han estado en activo y no por el mes completo.

Además, si el trabajador autónomo tiene asalariados a su cargo, podrán compatibilizar su trabajo con el 100% de la pensión de jubilación.

La nueva Ley también contempla la cobertura por accidente in itinere para los autónomos. Hace referencia al accidente que se sufre al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica (local, nave u oficina afecto a la actividad).

En este ENLACE puede ampliar información con especificaciones de cada modificación de la nueva Ley o consultar aquí la publicación del BOE.

Si tiene alguna duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con Serteco Economistas. Puede llamarnos al +34 965 54 24 22 o enviarnos un correo a serteco@asesoriaserteco.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *