965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Criptomonedas Agosto 01 01 01 01

Qué son las criptomonedas y cómo fiscalizar sus ingresos en nuestra Declaración de la Renta.

El dinero en cripto juega un papel importante en la economía mundial desde hace ya varias décadas. Durante los últimos dos años la inversión en moneda virtual ha aumentado exponencialmente, poniendo especial atención en las criptomonedas. Esta moneda virtual percibe valor a través de la confianza de sus usuarios, que es lo que realmente determina su cotización en el mercado.

Las tres criptomonedas más conocidas o populares son Bitcoin, Ether y Litecoin. Su trámite dentro del mercado está completamente asegurado mediante criptografía militar, por lo tanto, nadie puede cobrarte dinero o hacer un pago a tu nombre. Por otra parte, las comisiones en cada una de las transacciones son muy bajas o nulas.

Lo más característico de este tipo de moneda virtual es que no se requiere de un tercero o de un intermediario para que cualquier individuo pueda realizar una transferencia. Por lo tanto, se considera una moneda descentralizada, que no requiere una cuenta bancaria para su gestión en transacciones.

Sabiendo cómo funciona las criptomonedas y el auge de su uso en transacciones e inversiones, varios son los grupos de inversores y economistas que se preguntan, cómo tributar de forma segura y legal los beneficios obtenidos con criptomonedas.

En primer lugar, es muy importante, diferenciar el uso que se le va a dar a la criptomoneda:

  • Si usas la criptomoneda como moneda de pago, no tienes nada de lo que preocuparte, puesto que desde 2015, se considera un medio de pago legal en nuestro país. Por lo tanto, ya se aplica el pertinente impuesto en cualquier compra de bienes o servicios que realices a través de esta moneda.
  • Si usas la criptomoneda como inversión, debes incorporar los resultados de estas ganancias o pérdidas en nuestro IRPF, y tributar en consecuencia.

Tributar la inversión en criptomonedas

Como en todo tipo de inversiones, cuando obtienes ganancias a través de distintas operaciones en el mercado, debes incorporarlas a las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro del IRPF. A la hora de tributar por operaciones con criptomonedas, el porcentaje puede variar entre el 19% y el 23%, en función de las ganancias obtenidas.

La ganancia patrimonial en relación con las criptomonedas

La diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la transmisión, excluyendo gastos, es lo que determina el cálculo de la ganancia patrimonial con esta moneda virtual. Si se da el caso de haber realizado más de una operación con criptomonedas, el valor de adquisición de la primera operación a través de criptomonedas será igualado a las primeras ventas. Es lo que llamamos criterio FIFO, cuyo principio también se aplica en la fiscalización de las acciones.

Además, debes tener en cuenta que, aunque decidas no retirar las criptomonedas de tu monedero virtual, tienes la obligación de declarar su valor en la Declaración de la Renta.

¿Qué ocurre si tenemos perdidas operando con criptomonedas?

Por las pérdidas patrimoniales derivadas de la inversión en criptomonedas no tributaremos ya que no suponen un incremento en nuestro patrimonio. Incluso las podremos compensar con otras ganancias patrimoniales diferentes ocasionadas en los cuatro ejercicios siguientes.

¿Es obligado la presentación del modelo 720?

La Agencia Tributaria no ha publicado la completa obligación de informar sobre cantidades superiores a 50.000€ a través del modelo 720. Algunos expertos en la inversión de criptomonedas advierten que si el dinero en moneda virtual se mantiene en monederos virtuales no es precisa la presentación este modelo, ya que no encontramos localización geográfica del dinero en cripto.

En Serteco Economistas queremos alertar sobre la complicación en la gestión de estas inversiones virtuales. Les recomendamos que se asesoren adecuadamente antes de iniciar cualquier tipo de inversión. Nosotros podremos asesorarle sobre el trading y la fiscalización de los bitcoins o de cualquier otra criptomoneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *