965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Serteco Economista Te Habla Sobre Las Reformas Laborales

¿Qué efectos tienen las nuevas medidas laborales?

Con la entrada de 2019 y la aprobación de las normas del Real Decreto Ley 1462/2018 y 28/2018, el sector laboral está sufriendo un gran cambio. Además de la subida del SMI, se ha hecho una completa revalorización de las pensiones públicas, junto con la aprobación de numerosas medidas en materia de empleo. Una serie de medidas laborales que han causado muchos efectos.

Salario Mínimo Interprofesional

Desde el arranque de 2019, el Salario Mínimo Interprofesional se ha fijado en los 900 euros mensuales con 14 pagas, o los 30 euros al día, sin incluir pagas extraordinarias. Este cambio se aplica a cualquier actividad relacionada con la industria, la agricultura o los servicios. En este caso no habrá ninguna clase de distinción entre trabajadores.

A nivel de afectación, es algo que se extiende a empresarios, trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia y desempleados. Los empresarios deben recalcular el salario de sus empleados en el caso de que sea el mínimo. Los autónomos ven una subida de las bases mínimas de cotización del RETA que pasa de los 932,7 euros a los 944,40 euros.

En cuanto al desempleo, todas aquellas personas que soliciten un subsidio por desempleo, tendrán que carecer de rentas propias en cómputo mensual de 675 euros. En 2018, esta cifra era de 551,92 euros.

 

Seguridad Social

Son varias las consecuencias que tiene el aumento del SMI. También la implantación de las nuevas medidas laborales en la Seguridad Social. Todo el paquete de medidas afecta a las pensiones, las cotizaciones e incluso a la entrada en el RGSS.

En primer lugar, se ha reducido el número de días reales necesarios para acceder al subsidio por desempleo. Esto aporta cierta ayuda en los casos más complicados. Además, se han revalorizado las pensiones mejorándolas en general. A modo de ejemplo, las de viudedad en personas mayores de 65 años con pocos recursos han aumentado de valor considerablemente.

Se han modificado las reglas de cotización introduciendo algunas nuevas. También la posibilidad de formar parte del Régimen General de la Seguridad Social en el caso de participar en prácticas no laborales o académicas sin remunerar. Aunque, esto está aún en fase de desarrollo reglamentario.

 

Otros cambios en el empleo

Existen nuevas medidas del Gobierno. Uno de los aspectos más importantes es la influencia del nuevo SMI en algunos convenios colectivos. Estos lo usaban como referencia para determinar el incremento del salario base o sus complementos. En casos como este, el cambio del 22,30% registrado no tendrá efecto ninguno.

Se ha elevado al 40% la cuota a la Seguridad Social por parte del empresario, en contratos inferiores a cinco días. Esto es debido al exceso de contratos de corta duración. Con esto, se pretende luchar contra las contrataciones temporales. Del mismo modo, han desaparecido incentivos para contratos de formación y aprendizaje ni indefinidos de apoyo a emprendedores; como tampoco se estimula la contratación mediante contratos a tiempo parcial y formativos.

 

En SERTECO ECONOMISTAS estaremos a su entera disposición para atenderle y ayudarle a realizar cualquier duda relacionado con estos nuevos cambios en temas laborales. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o por correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *