965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Como Pagar La Cuota De Autonomo

¿Qué consecuencias tiene pagar la cuota de autónomos tarde en 2019?

Recargos y plazos que todo autónomo debe conocer.

Cada fin de mes, los trabajadores por cuenta propia, más conocidos como autónomos, deben pagar a la Seguridad Social la correspondiente cuota que los habilita como lo que son. Un procedimiento sencillo que, en la mayoría de las ocasiones, se realiza de forma completamente automática al haberse domiciliado el pago en la cuenta bancaria, pero que en ocasiones también puede ocasionarnos problemas.

Si bien es cierto que es la propia institución la que se encarga de realizar el cobro durante los últimos días de cada mes, es posible que debido a la falta de fondos en la cuenta bancaria o incluso un cambio de cuenta no notificado, puedan causar una serie de incidencias con la administración. Todo esto, sin incluir la posibilidad de que un autónomo decida no domiciliar el pago para hacerlo de forma manual.

En caso de que esto suceda, hay consecuencias. Las más habituales son penalizaciones que obligan al trabajador a pagar una cantidad mayor a su cuota habitual como autónomo. Estas penalizaciones se regulan en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

¿Qué penalizaciones dicta la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo?

Activa desde el año 2017, y totalmente válida en el presente 2019, esta ley dicta una serie de recargos diferentes en función de los plazos en los que se mueva el autónomo que no haya pagado su cuota al llegar la correspondiente fecha de vencimiento.

Según esta, en el caso de que la Seguridad Social no haga un requerimiento de pago a través de un acta oficial, el trabajador por cuenta propia tiene el plazo de un mes para pagar el importe correspondiente con un recargo adicional del 10%. Si se excede de dicho plazo sin la liquidación de la deuda, el recargo asciende a un 20% con respecto al importe original.

Por otra parte, si la institución es la que hace la reclamación a través de un acta, los porcentajes ascienden notablemente. Para empezar, el recargo adicional es del 20% dentro del plazo estipulado por la solicitud de la Seguridad Social y, en el caso de que no se cumpla con este, el porcentaje aumenta hasta un 35%. De este modo, el autónomo tendría que pagar un importe por valor del 135% total si comparamos con la cuota de autónomos habitual. Una situación complicada que puede traer problemas de liquidez al trabajador por cuenta propia, pero que queda totalmente reflejada en el primer artículo de la ley que hemos mencionado.

No obstante, nada de esto puede ocurrir si se ha pactado un aplazamiento con la Seguridad Social. En ese caso, las cuotas pueden pagarse en un plazo más tardío sin problema alguno.

En Serteco Economistas podemos ayudarte a gestionar y administrar tus pagos de autónomo. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas para asegurar y justificar tus pagos en los tiempos pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *