965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Prórroga Erte

Prolongación de los ERTE por fuerza mayor. ¿Cómo me afecta?

Desde el día 12, el Gobierno ha aprobado, tras un acuerdo con los agentes sociales, una prorroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Conoce todos los detalles para averiguar cómo te afecta tanto si eres compañía o trabajador.

En el BOE se ha publicado el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo que permite prolongar los ERTE de fuerza mayor, desvinculándolos de la finalización del estado de alarma. Esta modificación entra en vigor desde el día de su publicación.

¿Cuáles son las modificaciones de los ERTE de fuerza mayor? ¿Se desvinculan de la finalización del estado de alarma?

En el caso de fuerza mayor total, las empresas podrán continuar en el ERTE mientras duren las causas que impidan el reinicio de su actividad, incluso después de la finalización del estado de alarma, pero en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.

En el caso de fuerza mayor parcial, podrán continuar los ERTE de las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad, hasta el 30 de junio. Deberán reincorporar a los trabajadores afectados, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

¿Cómo han de comunicar esta situación las empresas?

Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE, en un plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella, y al SEPE las variaciones de los datos contenidos en la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por desempleo.

Exoneración de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social

  • En el caso de ERTE total: exoneración del 100% a las cuotas de mayo y junio de 2020, para empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75%, si a 29 de febrero de 2020 tenía 50 o más.
  • En el caso de ERTE parcial: para las empresas que recuperen parcialmente su actividad, y reincorporen trabajadores de forma parcial, se prevé la siguiente exoneración de cuotas:
  • Trabajadores reincorporados: 85% en mayo y 70% en junio, para empresas de menos de 50 trabajadores; y para empresas de más de 50 trabajadores, del 60% en mayo, y del 45% en junio.
  • Trabajadores que continúen con el contrato suspendido: 60% en mayo y 45% en junio, para empresas de menos de 50 trabajadores; y para empresas de más de 50 trabajadores, del 45% en mayo, y del 30% en junio.
  • Las exenciones no tendrán efectos para las personas trabajadoras, teniendo la consideración del periodo en que se apliquen como periodo efectivamente cotizado.

¿Se puede despedir con la nueva prolongación de los ERTE? ¿Hay modificaciones en el compromiso de mantenimiento del empleo?

  • Se mantiene la exigencia de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad, concretando que solo se exige a los ERTE de fuerza mayor.
  • Se computan desde la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aunque sea parcial o afecte a parte de la plantilla.
  • Se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por el ERTE. Se exceptúan: despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o IP total, absoluta o gran invalidez, el fin del llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos, o expiración del tiempo en los contratos temporales.
  • No es de aplicación el compromiso a las empresas en riesgo de concurso de acreedores.
  • El compromiso se valorará teniendo en atención a las características específicas de los sectores, y las especificidades de empresas con una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.
  • Consecuencias del incumplimiento: reintegro de la totalidad de las cotizaciones exoneradas, con recargo e intereses de demora.

Limitaciones:

  • Reparto de dividendos: Las empresas que se acojan a las nuevas medidas de los ERTE de fuerza mayor no podrán repartir dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTE. No se aplica a las empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020. No se tendrá en cuenta a los efectos del ejercicio del derecho de separación de socios.
  • Paraísos fiscales: No se aplican a empresas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales.

¿Cómo afecta a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción?

  • Los ERTE basados en estas causas iniciados a partir de hoy les será de aplicación el artículo 23 del RD-ley 8/2020.
  • Podrá iniciarse su tramitación mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor.
  • Transformación del ERTE: cuando un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se inicie tras la finalización de un ERTE de fuerza mayor, la fecha de efectos se retrotraerá a la de finalización del ERTE de fuerza mayor.

¿Qué otras medidas se han modificado en cuanto a medidas sociales en defensa del empleo (ERTE)?  

  • Protección para el trabajador: se mantiene hasta el 30 de junio de 2020 la prestación por desempleo de los trabajadores, aunque carezcan del periodo mínimo cotizado, y no computa a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción de la prestación.
  • Trabajadores fijos discontinuos: se amplía hasta el 31 de diciembre de 2020 la medida que amplía hasta 90 días la prestación por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos afectados por un ERTE.
  • Prórroga de las medidas: prevé la prórroga de los ERTE, de las exenciones de las cotizaciones, así como de las medidas de protección por desempleo, en atención a las restricciones de la actividad, mediante acuerdo de Consejo de Ministros.
  • Suspensión de extinción de contrato de trabajo y de despido.  Modifica la medida introducida por el RD-ley 9/2020, de 27 de marzo, que establecía la prohibición temporal de despedir por fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, y se fija su vigencia hasta el 30 de junio de 2020.
  • Interrupción del cómputo de los contratos temporales suspendidos por un ERTE: se establece su vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

Si necesitas asesoramiento o resolver alguna duda relacionada con la prórroga de los ERTE, o cualquier otro aspecto, estaremos encantados de resolver cualquier de tus cuestiones. Encuéntranos en Carrer Sant Jordi, 1, Alcoy.  Somos expertos en asesoramiento empresarial y profesional. Puedes, además, contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 965 54 24 22 o enviando un e-mail a serteco@asesoriaserteco.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *