965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Modelo 349, Cómo Presentarlo

Para qué sirve el modelo 349, cómo y cuándo presentarlo

El modelo 349 es una declaración informativa, la cual se presenta por periodos ya sea de forma mensual, trimestral o anual. Mediante este modelo, los autónomos y las empresas detallan sus operaciones intracomunitarias. Estas operaciones son las realizadas entre países miembros de la Unión Europea.

Para poder presentar este modelo 349, y por tanto declarar la operación intracomunitaria es imprescindible estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias, además de disponer de CIF intracomunitario.

Quiénes han de presentar el modelo 349

Todos aquellos autónomos y empresas sujetos al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) que hayan realizado operaciones intracomunitarias tienen la obligación de notificarlas a través del modelo 349.

Son varias las condiciones que han de darse para la obligatoriedad de la presentación del modelo. La operación no debe realizarse en el territorio de aplicación del impuesto. Es decir, la acción de transacción ha de realizarse desde otro país europeo.

Ambas partes de la operación deben ser empresa o autónomo, y los dos deben de estar registrados de manera oficial como operador intracomunitario, teniendo ambos el correspondiente número identificativo.

Plazos para presentar el modelo 349

El modelo 349 se presenta, con carácter general, con periodicidad mensual. Debe presentarse durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente. La correspondiente al mes de julio tendrá de plazo hasta el 20 de septiembre. El plazo correspondiente a diciembre tiene que presentarse durante los 30 primeros naturales de enero.

En ciertos casos, la presentación del modelo podrá ser trimestral o anual:

De forma trimestral. El importe total de las operaciones ha de ser menor de 50.000€, (sin contar el IVA) durante el trimestre de referencia y en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores.  Los plazos en trimestrales son:

  • Del 1 al 20 de abril
  • Del 1 al 20 de julio
  • Del 1 al 20 de octubre
  • Del 1 al 30 de enero.

De forma anual. Cuando el importe total de las operaciones intracomunitarias del año anterior no haya superado los 35.000 sin añadir el IVA, contando también con que las entregas de bienes o prestaciones no sea superior a 15.000€. Este plazo de presentación será del 1 al 30 de enero.

¿Cómo se presenta?

El modelo 349 podemos presentarlo vía telemática a través de Internet, en la sección Modelo 349 de la Agencia Tributaria o en papel si la declaración no cuenta con más de 15 operaciones.

Al año podremos contabilizar hasta 5.000.000 de registros de operaciones intracomunitarias. Si nos encontramos en el caso de realizar más de 5 millones de operaciones al año, debemos presentar el modelo en un soporte directamente legible por ordenador, mediante un disco de datos como DVD o DVD + R.

Recuerda que debes incluir los datos este modelo en el modelo 303 de declaración del IVA, coincidiendo a la perfección cada cifra.

Si quieres tienes dudas, o necesitas que te ayudemos a completar este modelo o cualquier tipo de declaración informativa contacta con Serteco Economistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *