965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
AEAT

Obligación de relacionarse electronicamente con la Agencia Tributária

El pasado 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2016, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que, entre otras modificaciones, obliga a las personas jurídicas, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

Esta ley regula las relaciones externas entre la Administración y los ciudadanos, implantando una Administración electrónica que agilice los procedimientos administrativos de una manera transparente y reduciendo los tiempos de tramitación.

El incumplimiento de esta obligación, puede ser constitutivo de infracción tributaria sancionada con multa pecuniaria fija de 250 euros.

La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, ya que no se ha visto modificado por la Ley 39/2015.

Las personas físicas (con excepciones)  quedan excluidas en esta ley, pudiendo elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos.

Es importante resaltar que el incumplimiento de esta obligación, puede ser constitutivo de infracción tributaria sancionada con multa pecuniaria fija de 250 euros.

Para tener comunicación vía electrónica con la Administración será necesario tener un certificado electrónico que se puede obtener en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Puede visitar la página de la agencia tributaria si quiere más información sobre obtención de certificados electrónicos:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/obtener_certificado_electronico.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *