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Novedades en la aplicación del SII

Durante los meses de vigencia del SII se han apreciado cuestiones de carácter meramente formal y técnico que requieren la modificación de algunas especificaciones normativas y técnicas.

De entre los cambios del SII recogidos en esta orden están:

  • La incorporación de un nuevo campo identificativo para los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.
  • También se realizan pequeñas precisiones en las claves correspondientes a las tipologías de facturas y documentos a registrar:
    • Facturas Recibidas se diferencia entre liquidación complementaria Aduanas del resto de documentos aduaneros.
    • Se crean dos marcas específicas que permiten concretar si la factura simplificada recoge la identificación del destinatario a los efectos de cumplir con lo previsto en los apartados 2 y 3 del artículo 7 o lo establecido en el artículo 6.1.d) del Reglamento de facturación.
  • Incluída una nueva clave de cobro y pago (domiciliación bancaria) para las operaciones en Criterio de Caja.
  • Se renombran algunos campos.

Adicionalmente, es necesario concretar la información a suministrar por aquellos sujetos pasivos que queden obligados al SII desde una fecha diferente al primer día del ejercicio, en relación con el periodo de tiempo anterior a la inclusión en esta obligación, correspondiente a este mismo ejercicio.

Otros cambios que se incorporan son:

  • Un campo de contenido libre denominado «referencia externa».
  • En el libro registro de facturas expedidas se crean campos específicos asociados a las diferentes modalidades de causa de exención para poder identificar la parte de la base imponible exenta correspondiente a cada causa.
  • Se crea una marca especial para identificar aquellos registros de facturación respecto de los que el cumplimiento del plazo de envío a los Libros registro presente dificultades, ya bien sea porque el sujeto pasivo no podía conocer con certeza el cambio de condición a gran empresa o el cambio de competencia inspectora, o porque la solicitud de alta en el registro de devolución mensual sea posterior al primer día del periodo en que surte efectos esta inscripción
  • Un nuevo procedimiento de suministro de la información correspondiente a las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido en el régimen de viajeros. 
  • Se crea un esquema adicional para que aquellos sujetos pasivos cuyas facturas tengan más de quince referencias catastrales puedan realizar un envío independiente, remitiendo la información completa de los inmuebles objeto de arrendamiento de locales de negocio y que no estén sujetos a retención.
  • Para evitar registros con errores, se ha creado un identificador que especifica aquellas facturas con importes superiores a un umbral de 100.000€. De este modo si el registro de facturación que se quiere registrar supera este importe deberá marcarse este identificador, confirmando de este modo, que no se trata de un error.

Si necesita más información sobre las novedades sobre la aplicación del SII, en Serteco Economistas quedamos a su disposición.

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