965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Nueva Normativa Del Uso Del Plástico En Las Empresas

La nueva normativa del uso del plástico en las empresas

El pasado 12 de junio se publicó de manera oficial la nueva Directiva (UE) 2019/904 de 5 de junio relativa a la prevención y reducción en el impacto de productos plásticos para el medio ambiente, medio acuático y la salud humana. Una nueva normativa que hará que las empresas de la Unión Europea apuesten e inviertan más en productos y materiales más innovadores y sostenibles.

Esta nueva normativa, cuyo objetivo principal será tratar de reducir la cantidad de residuos generados por las empresas, entrará en vigor el próximo 12 de julio del 2019. No obstante, los Estados miembros de la Unión Europea dispondrán de plazo hasta el 3 de julio del 2021 para aprobar y contar con todas las disposiciones necesarias de la nueva normativa.

Ámbitos de aplicación de la nueva normativa

Los ámbitos de aplicación serán los siguientes:

  • Productos de plástico de un solo uso: productos fabricados total o parcialmente en plástico que no son rellenados ni reutilizados (vasos para bebidas, con sus tapas y tapones, y recipientes de alimentos para el consumo inmediato)
  • Productos fabricados con plástico oxodegradable: material plástico que contiene aditivos y que al oxidarse se fragmenta en pequeñas porciones
  • Artes de pesca que contienen plástico
  • Recipientes de plástico de un solo uso: recipientes para comida rápida, botellas para bebidas, etc.
  • Toallitas prehumedecidas para el cuidado personal y uso doméstico (se excluyen de esta aplicación las toallitas húmedas industriales)

La nueva normativa no es aplicable de forma directa sobre los microplásticos ni sobre aquellos productos de plástico diseñados o fabricados para ser rellenados o reutilizados con el mismo fin con el que fueron realizados.

Consideraciones a tener en cuenta con la nueva normativa

Los Estados miembros de la Unión Europea deberán adoptar una serie de medidas necesarias para lograr una importante reducción de los productos de plástico. Unas medidas que ya conlleven una reducción en el consumo de los productos de plástico de un solo uso en el año 2026 con respecto al 2022.

Los productos de plástico de un solo uso que dispongan de tapas y tapones de plástico solo podrán introducirse en el mercado si dichas tapas y tapones permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización del producto. No se considerarán de plástico aquellas tapas y tapones fabricados en metal, pero que tengan sellos de plástico.

Los productos de plástico de un solo uso deberán disponer de una marca bien visible en la que se informe a los consumidores de las diferentes opciones que estos tienen para la gestión de residuos del producto. En dicha información se recogerá también el impacto medioambiental negativo que produce este producto de plástico.

De esta forma, se incentivará a los consumidores a un uso y un comportamiento responsable.

Todas estas medidas se pondrán en práctica a partir del próximo 12 de julio del 2019 y se harán extensivas a todas las empresas que se encuentren dentro de la Unión Europea.

Si tienes dudas sobre cómo estas nuevas medidas pueden afectar a tu empresa, contacta con SERTECO ECONOMISTAS.  Estamos en Carrer Sant Jordi, 1  Alcoi/Alcoy (Alicante).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *