965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Plan Me Cuida Covid

¿Qué sucede si mi hijo debe estar confinado por un contagio en el colegio y yo trabajo?

Seguro que te has planteado la situación de que en la clase de tu hijo haya un contagio por COVID-19 y tenga que estar confinado en casa. Tú tienes trabajo y no puedes permitirte quedarte con él. ¿Qué opciones tienes? ¿Y si es tu hijo quien ha resultado positivo?

El 27 de agosto de 2020, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana presentó un informe en el que recoge varias situaciones posibles y su solución.

A) Situación donde los servicios médicos determinan la obligación de aislamiento de los padres del menor cuando este último ha dado positivo por contagio del COVID-19. Es baja laboral. La duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja y la correspondiente alta, expedido por el facultativo de seguridad social. La fecha del hecho causante de esta prestación será la fecha en la que se acuerde el aislamiento, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

B) Situación en la que el menor deba guardar cuarentena en casa porque otro compañero del Centro Educativo haya dado positivo en COVID-19 y las autoridades sanitarias no obliguen al aislamiento de los padres de los menores no contagiados.

hijo covid confinado colegio

Para esta última situación, se debe acudir a las medidas establecidas en el artículo del RD 8/2020 de 17 de marzo. Este artículo recoge el Plan Me Cuida y se compone de medidas previstas para personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten el cuidado de un familiar por consanguinidad hasta el segundo grado como consecuencia del COVID-19. El plan, hasta el momento, está vigente hasta el 31 de enero de 2021.

¿Qué opciones me permite el Plan Me Cuida?

– Adaptación de la jornada de trabajo:

  – Cambio de turno.

      – Horario flexible.

      – Jornada partida o continuada.

Cambio en la forma de prestación de trabajo: teletrabajo. Siempre que estuviera en implantado en la empresa y que su puesto de trabajo lo permita.

– Reducción de jornada.

– El trabajador puede reducir su jornada con la consiguiente reducción de salario, pudiendo llegar hasta una reducción del 100% de la jornada si fuera necesario.

– Puede comunicarse con 24 horas de antelación.

– Permiso retribuido recuperable: a consensuar entre la empresa y el trabajador.

¿Sigues teniendo alguna duda acerca de tus opciones? ¿Necesitas que un profesional se encargue del proceso?

Si necesitas asesoramiento o resolver alguna duda relacionada con el Plan Me Cuida estaremos encantados de solucionar cualquiera de tus cuestiones. Encuéntranos en Carrer Sant Jordi, 1, Alcoy.  Somos expertos en asesoramiento empresarial y profesional. Puedes, además, contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 965 54 24 22 o enviando un e-mail a serteco@asesoriaserteco.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *