Guía Básica Para El Impuesto Sobre Sociedades 2018

Guía básica para el Impuesto sobre Sociedades 2018

El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un impuesto de tipo directo y personal que grava anualmente los beneficios obtenidos por empresas y asociaciones. Este impuesto es muy similar al Impuesto sobre la Renta de personas físicas (IRPF), con la diferencia de que el IRPF grava la renta de las personas físicas y el IS la grava de las personas jurídicas.

Le recordamos a continuación los siguientes aspectos relevantes en relación a este impuesto:

• Tipo general del 25%. Hasta 2016, el tipo general se dividía en tres grupos: las grandes empresas pagaban un 30%, las pymes un 25% y los casos excepcionales un 20%. A partir de esta fecha, se unifican y se reduce el tipo general.
  • Tipo reducido del 20%. Se aplica a sociedades cooperativas que están protegidas fiscalmente. No obstante, no entran las cajas rurales ni las cooperativas de crédito.
  • Tipo reducido del 15%. Desde 2015 se aplica a sociedades recién constituidas. No obstante, es requisito obligatorio que la sociedad tenga actividad económica.

Tipos aplicables a casos especiales:

• Tipo reducido del 10%. Se aplica a asociaciones de utilidad pública o fundaciones sin fines lucrativos.
  • Tipo reducido del 1%. Se aplica únicamente a sociedades de inversión de capital variable o fondos de inversión de carácter financiero.

Plazos de presentación en función del periodo impositivo

A diferencia de otros impuestos, el Impuesto sobre Sociedades no tiene un único plazo de presentación para todos los contribuyentes. El periodo varía en función de la fecha en que finaliza el periodo impositivo de la sociedad.

Lo más habitual es que se presente en los 25 días naturales que siguen a la finalización del periodo impositivo, que son seis meses. Por tanto, la sociedad cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, se fija del 1 al 25 de julio.

Por otra parte, en los casos en los que el periodo impositivo finaliza un mes de 30 días, los seis meses se miden por fechas. Por ejemplo, si el periodo termina el 30 de septiembre, el plazo impositivo terminaría el 30 de marzo de 2018. Se contarían los 25 días naturales y concluiría el 24 de abril del siguiente año.

Modelos de presentación:

• Modelo 200: Es el modelo más habitual de presentación de la declaración anual, el cual se presenta a partir del 1 de julio y hasta el 25 del mismo mes, en el caso de que el periodo de la empresa sea el año natural.
  • Modelo 202: Es el modelo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. Durante el año se presenta en los meses de abril octubre y diciembre.
  • Modelo 220: Es el formulario del impuesto que se aplica a los grupos de sociedades.

Recuerde que el 1 de julio empezó el plazo de presentación de este impuesto y, como siempre, Serteco Economistas queda a su disposición para aclarar cualquier duda al respecto.