Diferencias Entre Trasladar El Domicilio Social Y Fiscal De Una Empresa

Diferencias entre trasladar el domicilio social y fiscal de una empresa

A raíz de la conocida “fuga de empresas” por la situación que se ha vivido en Cataluña en los últimos meses, es importante matizar la diferencia entre trasladar solo el domicilio social y fiscal.

Definiciones de domicilio social y fiscal

Según la Ley de Sociedades de Capital, el domicilio social es “el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

En definitiva es el domicilio oficial donde se ubica la sociedad y el que consta en su escritura de constitución y en el Registro Mercantil.

Por otra parte, está el domicilio fiscal que, según el artículo 48 de la Ley General Tributaria, “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”.

El domicilio fiscal está directamente vinculado con la Administración, desde donde se envían avisos y comunicados y, también con las obligaciones tributarias y de control fiscal. Es decir, con Hacienda y con la Seguridad Social. Por tanto, la empresa paga sus impuestos en el lugar en el que esté inscrito su domicilio fiscal.

Aprobación del Decreto-Ley para acelerar el proceso de cambio de domicilio social

El Consejo de Ministros elaboró en octubre El Real Decreto-Ley 15/2017 de urgencia de medidas de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional.

Da facilidades a las empresas que quieran realizar un cambio de domicilio social de forma urgente. Es decir, sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de socios. Aunque quedan excluidas las empresas cuyo órgano de administración no tiene competencia en el cambio de sede.

Aun así, lo cierto es que el cambio de la sede social de un territorio a otro no supone trasladar la producción de la empresa. Las consecuencias de cambiar el domicilio social son mínimas. No implica modificaciones de plantilla, de actividad empresarial ni afecta a los clientes.

Por tanto, se puede dar el caso en el que una empresa tenga ambos domicilios en lugares distintos. Un caso destacado es Codorníu, que trasladó su sede social de Barcelona a La Rioja, pero mantiene su estructura operativa en la capital catalana.

En este enlace puede descargar el BOE del 7 de octubre de medidas urgentes en materia de movilidad. Si tiene alguna pregunta sobre esta cuestión, no dude en ponerse en contacto con Serteco Economistas. Puede llamarnos al +34 965 54 24 22 o enviarnos un correo a serteco@asesoriaserteco.es.