965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Factura De La Luz Subida

¿Cómo afecta la subida de la luz a tu empresa? Entiende tu factura

Tanto las subidas como las bajadas de precio de la luz no afectan de la misma forma a todos los consumidores. Hoy, en Serteco Economistas, te contamos las claves para saber cómo te pueden llegar a influir estos cambios en la factura de la luz, tanto si eres particular como si eres empresa. Analizamos la reciente subida de la luz.

1- ¿Qué tipo de tarifa tienes?

En España solo existen dos tipos de tarifas, la de mercado libre y la de mercado regulado. Según el tipo de tarifa, este cambio en los precios te afectará o no. Para poder identificar el tipo de tarifa te explicamos la diferencia básica:

  • Tarifas de mercado libre: fijan los precios las empresas comercializadoras de energía eléctrica. Pueden pactar diferentes precios de kWh con el consumidor.
  • Tarifas de mercado regulado: la Administración es quien regula los precios y el mercado mayorista autorizado, denominado “pool”, quien lo comercializa.

Si con esto no conoces al cien por cien qué tipo de tarifa tiene tu empresa puedes recurrir a tus facturas. En todos los recibos aparece un apartado con los datos del contrato. Si en el punto que describe el tipo de contrato aparece “tarifa PVPC” o tarifa regulada”, esta subida del precio de la luz te afectará de un modo u otro

2- ¿Tiene tu tarifa de mercado regulado discriminación horaria?

Dentro de la tarifa de mercado regulado se distinguen dos tipos de subtarifas: con discriminación horaria o sin discriminación horaria.

Para los usuarios y/o empresas que no tienen discriminación horaria, los cambios pueden suponer una rebaja de alrededor de 17 euros al año.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para los que sí que tienen esta discriminación horaria (10 millones de usuarios en España aproximadamente), este cambio supondrá un aumento de 46 euros al año aproximadamente.

3- ¿Qué franjas horarias hay y cómo me afectan?

Por lo general, la energía saldrá más barata a primera hora de la mañana, los mediodías y por la noche. En cambio, será más cara a plena mañana y durante la tarde. Aún así, dependiendo de la compañía que regule tu contrato, puedes optar por distintas ofertas de horarios elegibles, habitualmente de 8 horas que harán que puedas ajustar los valles y las puntas de tu consumo.

4- ¿Qué compañías eléctricas son las principales en España?

Las empresas eléctricas más habituales en España son EDP, Repsol, Iberdrola, Endesa y Naturgy. Actualmente con estos cambios, se están realizando distintas promociones para poder ajustar al máximo tu factura de la luz. Aquí puedes ver un listado de estas ofertas.

Además, con el auge de la energía renovable y con los cambios dados, han aparecido nuevas empresas que pueden ofrecerte mejores opciones. Por ejemplo, HolaLuz está haciendo una fuerte campaña de captación de clientes. En la lista anterior también las incluimos.

Asesoría Serteco: encuentra la mejor opción para tu factura de la luz

Elijas la que elijas, debes tener en cuenta todos los aspectos que pueden afectar a tu empresa. En Serteco Economistas podemos asesorarte sobre cuál es la mejor opción para ti. Ponte en contacto con nosotros y ahorra en tus facturas de la luz. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario, enviando un mail a serteco@asesoriaserteco.es o llamando al 965 54 24 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *