965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Como Conseguir El Certificado Retenciones De Irpf 600×337

Autónomos, ¿qué retención deben aplicar?

Las últimas reformas fiscales introducidas durante el pasado año han provocado cambios en el tipo de retención que los autónomos deben aplicar en la facturación de sus ingresos. Existen diversas variables que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar la retención del IRPF, las explicaremos a continuación para arrojar luz sobre estas cuestiones que tanto interesan a los contribuyentes.

Lo primero que hay que tener en cuenta para saber qué retenciones se deben aplicar es el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas en el que el autónomo esta dado de alta. Estos epígrafes se dividen en tres secciones, la primera es la sección de actividades empresariales, la segunda es la de actividades profesionales y, por último, la tercera es la de actividades artísticas. A grandes rasgos lo que las diferencia es que las dos últimas implican el ejercicio libre de la profesión mediante medios y conocimientos propios sin ningún tipo de organización de medios empresariales, la primera sí que requerirá la organización de estos medios.

Una vez claro cuál es nuestro epígrafe empresarial y en qué sección nos encontramos, hay que tener en cuenta que serán únicamente los autónomos enmarcados en una actividad profesional o artística los que estarán sujetos a aplicar retenciones en sus facturas emitidas, es decir, los que se encuentren en las secciones segunda y tercera del IAE.

Son muchos los tipos de retención aplicables actualmente, varían en función del tipo de rendimiento obtenido y de las características de quien lo percibe. No obstante, nos centraremos a continuación en las retenciones aplicables a los rendimientos derivados de actividades económicas que son las directamente relacionadas con la actividad normal de un autónomo.

Empezaremos por quienes deben aplicar un porcentaje de retención del 1%. Los autónomos dados de alta en determinadas actividades que tributan por el sistema de estimación objetiva, lo común mente llamado módulos, aplicarán este porcentaje, como por ejemplo las actividades de transporte de mercancías.
El porcentaje del 2% de retención será aplicado por los que realicen actividades forestales, agrícolas y ganaderas, con la excepción de las actividades de engorde porcino y avicultura a las que se le aplicará un 1%.

El siguiente tipo de retención aplicable es el del 7%. Los autónomos que realicen actividades profesionales podrán aplicar este tipo de retención durante el primer periodo impositivo de inicio de su actividad y en los dos siguientes, a partir de ese momento la retención aplicable será del 15% de la base imponible de la factura.

Quedan expuestos, de forma genérica, todos los tipos de retención aplicables a los rendimientos derivados de actividades económicas que pueden afectar a un autónomo, insistimos en que es importante encontrar nuestra sección y correcto epígrafe de IAE para tener clara la obligatoriedad o no de retener y, en su caso, qué porcentaje aplicar según marque la legislación.

Si desea ampliar la información al respecto: Visite la web de la Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Retenciones.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *