965 54 24 22 serteco@asesoriaserteco.es
Serteco Te Asesora En El Código LEI

Asegura todas tus transacciones mediante el Código LEI

Desde hace un par de meses es obligatorio para cualquier empresa que gestione ordenes de pagos con bancos, tener un Código LEI con el objetivo de paliar los riesgos financieros. Estas gestiones hacen referencia a bonos, acciones, letras del tesoro, deudas o cualquier otro tipo de transacción.

El código LEI es una identificación alfanumérica, de acuerdo con la norma estándar ISO 17442, y se obtiene en el Registro Mercantil. La misión del código LEI es facilitar las decisiones sobre tus negocios de forma inteligente y fiable.

Beneficios de tramitar el Código LEI

Desde Asesoria Serteco te ponemos un ejemplo muy sencillo del papel que juega este número identificador. Si tu banco te recomendase llegado el día, realizar una inversión en unas determinadas acciones beneficiosas para tu entidad, no podrías realizar la inversión sin tener este Codigo LEI.

Los beneficios de apostar por la tramitación de esta identificación son, en primer lugar, la seguridad de poder cumplir con las regulaciones internacionales. Es decir, puedes tomar decisiones seguras, inteligentes y con conocimiento de causa, sobre tus negocios.

Además, cuando una entidad obtiene el Código LEI, dicha empresa aparece en el fichero de datos de www.justicia.lei.registradores.org, acreditando así la fiabilidad de sus actividades financieras de cara a relaciones con otras empresas.

¿Existen entidades que no están en la obligación de tener Código LEII?

Sí. En primer lugar, a personas físicas y a sucursales, seguidas de entidades que emiten acciones, deuda o valores para otras estructuras de capital. También están exentos bancos y compañías financieras, entidades que coticen en bolsa, y entidades de contrapartida para transacciones financieras en las que el crédito se efectúa en determinadas operaciones de política monetaria. Medios de inversión, como pensiones y medios de inversión alternativos constituidos como entidades corporativas o acuerdos de inversión colectiva también quedan libres de la obligación de ser identificados por un Código LEI.

En resumen, todas las personas jurídicas que participen en los mercados financieros deberán disponer de un código LEI para que puedan ser identificadas a la hora de ejecutar operaciones.

¿Cómo y donde se obtiene?

La solicitud y adjudicación de esta identificación debe realizarse ante el Registro Mercantil presentando siempre la documentación necesaria. En un primer lugar se le requerirá a la entidad que lo solicita los datos registrales y legales de la empresa, domicilios de la entidad, datos de relaciones de la entidad, datos de la persona de contacto y representante legal. La adjudicación del código LEI tiene un coste actual de ciento seis euros, sin sumar el correspondiente IVA del servicio. Una vez realizado todo el proceso de solicitud el interesado recibirá el código en un plazo máximo aproximado de 15 días hábiles.

La renovación de este código será anual, vía correo electrónico enviando el correspondiente documento de renovación a entradaslei@registromercantil.org. Cada renovación tendrá un coste de 50€ más el IVA correspondiente.

Si aún tienes alguna duda sobre qué es el Código LEI, nuestro equipo está a tu disposición para atenderte a este respecto. Estamos en Carrer Sant Jordi, 1, Alcoy (Alicante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *